Galicia Bilingüe se manifiesta y un ciudadano acaba en urgencias

En este país donde o se es blanco o se es negro, el carajal que se montó en Santiago de Compostela con motivo de una manifestación de Galicia Bilingüe va a situar de manera automática al personal en el sí o en el no. En los extremos, vaya. Añado unos elementos de reflexión:

1/ Galicia Bilingüe (o Perico de los Palotes) tiene todo el derecho del mundo a manifestarse pacíficamente en Santiago o donde le dé la gana. No es obligatorio coincidir con sus postulados ni lo contrario.

2/ En un Estado de Derecho no es de recibo que nadie reviente una manifestación como intentó hacer un grupo de personas a las que algún reputado articulista gallego tilda de nazistas. Podría entenderse en casos muy concretos que no es cuestión de analizar, pero no cuando quien se manifiesta es un grupo de ciudadanos para expresar una idea democrática.

3/ Nadie tiene la verdad absoluta: ni Galicia Bilingüe, ni los independentistas, ni usted, ni yo.

4/ Hay un manifestante del grupo radical que está en urgencias por los golpes recibidos por la policía. De confirmarse esto, hay que exigir responsabilidades a quien mandaba la unidad de la policía y al o los agentes que causaron esas lesiones. Si la policía no está preparada para intervenir si no es enviando a los ciudadanos a urgencias, vayamos haciéndonos cruces. Esto sería intolerable en cualquier país civilizado. Debe abrirse una investigación imparcial (no sólo de la propia policía, claro está).

ACTUALIZACIÓN 20.45. La Voz de Galicia ha colgado en su página web un vídeo en el que se ve, con total claridad, que la policía permitió a quienes, a cara descubierta, con cartulinas en las que expresaban su demanda y dando gritos, siguieran con su manifestación, convocados por Galicia Bilingüe. Y a quienes acudieron a la contramanifestación, a cara descubierta, sin violencia alguna, dando gritos y con cartulinas en las que expresaban su demanda los golpeó sin provocación previa, de manera gratuita que a algunos nos han recordado la violencia del franquismo y sus fuerzas del orden. Además, algunos de los contramanifestantes fueron detenidos brutalmente sin que opusieran resistencia y uno de ellos (al final del vídeo), cuando está quieto y tirado en el suelo, es golpeado en las piernas por un funcionario. En los tiempos del franquismo a esos policías les obsequiábamos con calificativos como “carniceros”. Igual que se merecen ahora.

Estoy en el norte de Europa. Aquí, en estos países democráticos, eso es sencillamente imposible. O, si sucede, la policía tendrá que atenerse a las consecuencias por haberse inclinado de manera clara por unos manifestantes en detrimento de otros.

Explore posts in the same categories: Lengua española

10 comentarios en “Galicia Bilingüe se manifiesta y un ciudadano acaba en urgencias”

  1. 2 Says:

    Como tu dices las cosas no son blancas o negras, si la policia interviene con la fuerza es porque antes lo ha intentado por las buenas, puede ser que grabar todo lo sucedido no fuera rentable para quien le interesa aparecer como victima, los ciudadanos tienen derechos y también tienen obligaciones y los derechos de unos se acaban cuando interfieren en los de los demás…. las manifestaciones tienen que estar autorizadas por el gobierno civil y si en cualquier momento de una manifestación sucede algo que puede alterar el orden público esta autorización se puede retirar por el bien general y los manifestantes deberan disolverse a requerimiento policial….antes de acusar a la policia de todo esto has confirmado que la manifestación estaba autorizada, que la policia antes de cargar no lo intentara de forma pacifica, y que si la situacion se desmadro no se le retirara la autoriacion en ese momento para evitar cosas como las que luego pasaron…
    En democracia hay que saber que no estas sólo y que los demás también tienen derechos y que tienes obligaciones como la de seguir las indicaciones de los funcionarios policiales que estan trabajando y en estos casos tienen ordenes del gobierno civil o similar y si no te gusta te vas pacificamente a tu casa y luego denuncias de la manera que consideres mas apropiada tu disgusto…..

  2. Cristóbal Ramírez Says:

    (Disculpa no haber contestado antes pero estaba viajando).
    En primer lugar, la grabación, salvo error, la ha hecho Atlas, que es una empresa profesional que sirve (o servía) imágenes a informativos de ámbito español (o estatal, como quieras). Ver en cada letra o imagen una posible manipulación no ayuda a nada en ningún debate.
    En segundo lugar, no cuestiono la decisión de la policía de disolver la manifestación. Tampoco la apoyo. No estaba allí y no tengo tanta información. Me encojo de hombros. Lo que desde luego cuestiono es el método, algo que parece normal en España, y esa normalidad es lo terrible. Si tú te pones en la mitad de la puerta del Hostal de los Reyes Católicos, o de la Torre de Hércules, o del Registro Civil de tu pueblo e impides el paso, la policía primero tiene que pedirte (y no a gritos ni en tono amenazador, por cierto) que depongas tu actitud. Supongamos (no lo sé) que en este caso lo haya hecho, como apuntas. Pero el paso siguiente nunca, jamás, en un país democrático es comenzar la espiral de violencia. Lo que en un país democrático sucede es que vienen 4 (ó 40, ó 400) agentes, te cogen en volandas, te esposan si procede y te trasladan a un furgón policial. Jamás verás en Inglaterra o Suecia o Austria que sacan de porra y golpean a ciudadanos que no cometen actos de violencia. Y me da igual que sean independentistas (no comulgo con su credo) que fascistas (¡que ni mucho menos!). La ley circunscribe a casos concretos la utilización de violencia (ya no digamos la exhibición de armas). No entenderlo es quedar al albur de que la policía pueda golpear a quienes entienda, dentro de una instrucción general. Y así un ciudadano estaba ayer en urgencias, lo cual me lleva a pensar que quizás no sólo empleó la policía la violencia de manera innecesaria, sino que se excedió en su uso. En cualquier país serio el delegado de Gobierno habría presentado ya su dimisión.

  3. Sr. Ramirez... Says:

    Cuando uno habla de oidas suele equivocarse! Yo no estaba en la manifestación pero estaba alli. Crucé por la alameda justo antes de empezar la manifestación, un grupo de jovenes intentaban boicotear la manifestación… seguí caminando y fui por rua nueva hacia la quintana (no sabía que la mani iba hacia allí) y lo que vi fue: grupos de jovenes quemando contenedores con pasamontañas y uno, el que imagino que era el jefe, con casco de moto. Un grupo en cada calle transversal de la rua nueva. cuando entré a la quintana los veo venir corriendo detrás me meto en los soportales de la quintana y veo a uno subir a un escenario y romper una lona y al resto con piedas y botellas de cristal apedrear a un coche de policia y a tres policias que estaban en medio de la plaza. El del casco de moto gritaba: “tapadevos a cara cojones e darlles duro”, y luego, as barricadas estan preparadas. Detras aparecieron un grupo de antidisturbios corriendo que los persiguieron hasta fuera de la plaza por las dos calles de salida.
    Claro… los de las camaras llegaron despues de los antidisturbios. Siempre es así. No sé si tú eres periodista… pero si lo eres entonces ya sabes que nunca un periodista ni una imagen dice la verdad. Por que la verdad, así en terminos absolutos, no existe. Normalmente los que escriben, hablan en radio y en television son gente que opina y pontifica de todo y casi nunca sabe de nada. Digamos que son “esclavos de sus palabras dirigidos a (informar?) a los dueños de sus silencios”.

  4. Cristóbal Ramírez Says:

    Por suerte para el ser humano, uno suele equivocarse cuando habla de oídas, cuando sueña, cuando se casa con la persona equivocada o en mil situaciones más. Tú, yo y todos. Eso permite (a algunos) aprender de los errores y mejorar. Así hemos llegado hasta aquí y no estamos en la prehistoria.
    Por empezar por el final, me parece de una livianidad que espanta y que, desde luego, ni doy por recibida ni está acorde con lo escrito hasta ahora. Como no está acorde el haberme suplantado el apellido (¿y el haber cambiado de email?). “Normalmente (los periodistas) son gente que opina y pontifica de todo y casi nunca sabe de nada”, etc. es como si yo digo que todos los taxistas son unos ladrones porque marean a uno para cobrar más, que todos los políticos son corruptos o que todos los abogados unos estafadores. No vamos a ninguna parte con generalizaciones de esa calaña que desprestigian a quien las hace. Excepto que el interés sea provocar por provocar, cosa que no pensaba yo de ti, anónimo escritor. Y en ese campo no me vas a encontrar.
    Pero ni así se me ocurre dudar de tu aportación. Es una más y, como sí soy periodista (desde hace 39 años), pienso que es un testimonio más a tomar en cuenta. No es la inexistente verdad esa con mayúsculas a que te refieres, es simplemente otro testimonio.
    Incluso creyendo que fue así cien por cien, algo que la experiencia me ha enseñado a ni siquiera considerar, no tiene nada que ver con lo que yo decía. Es más, uno puede decir esa frase que atribuyes al “jefe” y ni siquiera puede ser detenido en un país democrático (por el mero hecho de decirlo, claro está). Es más aún, en ningún momento he hablado yo -relee, por favor- de esos incidentes o como quieras clasificarlos y de los cuales ignoro todo. Yo me referí al vídeo colgado en http://www.lavozdegalicia.es, y que quiero creer que has visto, porque si no no sé de qué estamos escribiendo e invirtiendo nuestro tiempo. El grupo ese, el que se ve con claridad diáfana en ese momento, no hacía nada de lo que tú describes. Y aún voy más allá: si una persona está detenida (como se ve al final), haya hecho lo que haya hecho, como si ha asesinado a un menor, un servidor del Estado (no un matón, no un macarra) no puede pegarle en el suelo. Cosas como todas esas distinguen a un país/nación/estado democrático de otro que no lo es.
    Y te vuelvo a agradecer la aportación.

  5. Sr. Ramirez... Says:

    Yo no tengo la razón absoluta de nada. He visto actuar a la policia en muchos paises, tambien en los que tú andas ahora y, en general, no me parecen peores los que aqui actuan. ni siquiera me parecen más agresivos. y si vi el video de la voz (he visto y producido muchos videos en mi vida) y como resulta que esa escena tambien la vi en directo en mi camino casual por las calles de compostela pues te digo a mí lo que veo en el video no me cuenta lo que vi en vivo. Pero claro solo es mi opinion. Tú no has opinado de los hechos es cierto.. simplemente has opinado a partir de una dato parcial y por eso escribí yo (me quedé pensando para mi mismo… si yo que he estado allí no tengo la sensación de “exceso policial” sino todo lo contrario, como es posible que podamos opinar de la película con solo ver el trailer?. esa fué la única razón de que escribiera). Claro que puestos a reflexionar pienso en todas las veces en que he visto, oído o leído la descripción de cosas que yo había presenciado o de las que conozco su realidad que no se parecen en nada a lo aparecido en la “opinion publicada” y lo mezclé todo. Probablemente cometiendo el mismo error que tú: yo generalizar y tú escribir por un trailer.

  6. Lois Says:

    Ah, perdon. ahora entendí lo de suplantación de nombre. Mis disculpas simplemente pensé que poner señor ramirez en la primera casilla e como se encabezaba mi comentario!!! Me disculpo y rectifico eso.

  7. Cristóbal Ramírez Says:

    Yo también la vi actuar en otros países, y en los más desarrollados hacen lo que dije. Y lo que me preocupada (y quizás esté insistiendo dando vueltas a la noria) no es que un agente haga esto o aquello, sino que a la gente le parezca normal. Porque lo que está claro en el vídeo es que golpean a alguien detenido en el suelo. Supongamos que los manifestantes fueran del PP o del PSOE y que les pasara eso. ¿Te imaginas el lío? Pero como son independentistas, pocos, marginales (políticamente hablando), radicales que ponen bombas en Caixa Galicia del Doctor Teijeiro (Santiago), pues que les den y que aprendan (salvo que sea nuestro hijo, claro). Y resulta que los derechos son para todos los ciudadanos. También para ellos.
    En fin, en cualquier caso ha sido un placer intercambiar opiniones con alguien que admite la duda y el error, en verdad infrecuente en España.
    PD/ Sigue sin agradarme esa suplantación de mi apellido.

  8. Cristóbal Ramírez Says:

    Recibidas (y por supuesto aceptadas) disculpas por lo del apellido. Nobody’s perfect.


  9. ¿Inglaterra es una democracia? ¿Alemania es una democracia? ¿Y Francia? ¿Como se lo gastan las policías
    de esos pises, por poner solamente 3 ejemplos.
    Mira Ramírez, siembra truenos y recibirás tormentas y para más enrí se tardan 24 horas en ocuparse del tema.
    También puede haber delito en ese desafío de la manifestación. que tu y yo sabemos muy bien que tiene toda la razón carajo. Mis nietos no se le enseña castellano y si el programa va a delante los de castellano se irán al paro dentro de unos años.
    Quien me da lastima en este tema es Touriño. Piensa como yo y no puede decir nada.

  10. Cristóbal Ramírez Says:

    ¡Siempre en la brecha y siempre agudo, Vícto! Un abrazo (PD/ No me da pena Touriño. Cobra por estar ahí)


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

