Un pedófilo se va de bares y la Justicia ni se entera

images1.jpeg

Por encima de pareceres personales, ascos varios y rabia, el caso del asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés el 13 de enero a manos de un pedófilo detenido estos días debe inducir a la reflexión política por una parte, y a la purga despiadada de los responsables del mundo judicial por otra. Así, sin paliativos, porque Mari Luz no murió por casualidad o mala suerte sino porque el mundo judicial, tan entrenado en reclamar subidas de sueldos y reclamar un protagonismo social que en absoluto se merece, no estuvo a la altura de las circunstancias (por emplear un eufemismo tan en boga en este tiempo postelectoral). Y ya sé que por las ovejas negras no se puede juzgar a todo el rebaño y que, sin duda, hay excelentes trabajadores de la Justicia que comparten esta indignación.

Los datos son sencillos y claros: el presunto asesino es un reconocido pederasta que hasta salió en la televisión contando ocurrencias escasamente simpáticas, que tiene dos condenas firmes por pedofilia (la primera de ella, por abusos sexuales de su propia hija), que fue detenido cinco veces, que pasó por cuatro juzgados y que no había pisado la cárcel… ¡porque una funcionaria estaba de baja médica!

Este no es, no puede ser, un país serio. Cuando su vecino lleva sobre la espalda dos condenas, la primera hace cinco años, y se toma alegremente el vermú los domingos a su lado comentándole que quizás el Real Madrid gane la liga, esto no es un país. Esto es un manicomio. Pero eso sí, a Mari Luz no hay juez que le devuelva la vida. Es hora de practicar el venerable deporte nacional: a lamentarse tocan, mientras la enorme mayoría de los funcionarios (no sólo los de Justicia) no cumplen su horario y, además, el cuarto de hora del café se multiplica… ¿por tres? ¿por cuatro?

Explore posts in the same categories: General

3 comentarios en “Un pedófilo se va de bares y la Justicia ni se entera”


  1. Hay todavía más responsables de los que nos pinta el autor del comentario, Cristobal Rámirez. Creemos que la benevolencia de los políticos, a la hora de dictaminar leyes, también deben entrar el el redil de responsabilidades.
    En este caso hasta la solapada buena educación de esa ‘bestia’, pudo haber influido en la irresponsabilidad judicial, a la cual no hay quien la salve,

  2. cristobalramirez Says:

    Pues discrepo. En una democracia, el poder judicial es independiente del político y, aunque haya cruces e intromisiones, este parece un caso claro en el cual ningún político tuvo nada que ver ni directa ni indirectamente. Porque, ¿quién? ¿El Gobierno? ¿La oposición? ¿El que aprobó el Código Penal? Cada palo que aguante su vela. Y esta barco es el de los jueces.

  3. Félix Says:

    Coincido con Ramírez. No es asunto político, para nada; sino propio de la Administración de Justicia.
    El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es la institución que, por competenias, debe dirimir responsabilidades en estos casos.
    El “problema” radica en que el “invento” llamado CGPJ (máximo órgano administrativo-jurisdiccional del aparato de la Justicia) nació con una perversión sustancial: ¡son jueces y parte!
    ¿Por qué, al igual que en otros países democráticos, los funcionarios de Justicia dependen en cuestiones de orden laboral-profesional del un organismo inctrolable y ajeno al poder ejecutivo, el ministerio correspondiente?
    Son prerrogativas de difícil explicación, que solo son parcialmente comprensibles si se tiene en cuenta que en la transición hubo que contentar a mucho “corporativista” (por no decir franquistas puros y duros) para que la derechona y las “barrigas contentas” no se desmandraran.
    Los criterios corporativistas (y elitistas) del Estado franquista siguen vigentes en muchos comportamientos funcionariales y en varias instituciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: