El eterno tema del alcohol

Llega a mis manos el informe de la Fundación La Caixa centrado en España y titulado “Adolescentes ante el alcohol. La mirada de padres y madres”. Para meterse bajo la mesa y echarse a temblar. Grethe Christensen, profesora danesa a quien tengo por una excelente hispanista refugiada en su humildad, debería de hacerse con un ejemplar, ya que su estudio sobre el botellón se vería bien documentado. Como no voy a reproducir el informe, entresaco a boleo algunas afirmaciones. Por ejemplo:

Nueve de cada diez adolescentes aseguran que en su casa se meten entre pecho y espalda bebidas alcohólicas.

Los padres consideran que no procede hablar con sus hijos sobre el riesgo de esa bebida (bien porque es “precipitado”, bien porque es “inútil”) y llegan a aceptar que el consumo constituye un rasgo de madurez.

Además, el número de jóvenes que practican el botellón semanalmente se ha duplicado en los últimos seis años: del 6,1% al 12,3%).

La edad de iniciación al consumo sigue estable: entre los 13 y los 14 años, si bien el 7% de los chicos de 12 bebe con desigual cadencia.

¿Que se quiere ver de manera positiva? España es el decimoprimer país en la clasificación europea según los litros de alcohol puro consumidos al año: 9,9 por persona. Muy por debajo, por cierto, de los que ocupan los dos primeros puestos: Luxemburgo (14,61) y República Checa (13,67).

En cualquier caso, los padres españoles se sitúan como meros espectadores ante ese panorama. Y eso es lo que me da miedo.

Explore posts in the same categories: Juventud

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: