9.000 niños aplazan su primera comunión

En un país como España donde no hay muchos católicos practicantes pero donde la enorme mayoría de la población asume los rituales del catolicismo, que la diócesis de Alicante aumentara un curso el ciclo de catequesis es un golpe a las ilusiones de los niños, a las presunciones de los padres y a la economía del sector hostelero. Porque lo de menos para la mayoría de los progenitores de esos cerca de 9.000 niños que aplazarán hasta el 2009 su primera comunión es la recepción del sacramento instaurado por la Iglesia católica, sino la fiesta que se monta a su alrededor. Una disculpa para reunir familia y amistades. Para más inri, el sector hostelero ya ha detectado que entre el 15% y el 20% de los banquetes contratados han sido anulados. El periódico El País, socialdemócrata, dice que “los padres también cuestionan el retraso porque los niños serán ‘muy mayores’ para ese acto de marcado carácter infantil”.

La Iglesia, por un decreto de septiembre del 2004, pasó de dos a tres años el período de catequesis, ampliación que fue la consecuencia de una encuesta hecha a los propios catequistas: nada menos que 4.500 en esa provincia. Conclusión: los niños mostraban dificultades de lectura y de comprensión oral, con lo cual estaban recibiendo el sacramento sin estar realmente preparados para ello.

Resulta difícil cuestionar las decisiones de la Iglesia católica (o de cualquier otra) cuando, sin contravenir el corpus jurídico, reglamentan actos internos. Recibir la primera comunión se define como un acto voluntario, así que la aceptación de las normas se convierte en un asunto interno. Pero el problema, como siempre, no radica ahí: en este caso el sector hostelero se ha llevado las manos a la cabeza y advierte de que podría perder una facturación nada menos que de 20 millones de euros. Amén de la parafernalia que rodea un acto de este estilo (compra de ropa, estudios fotográficos y regalos, sobre todo).

No es, por lo tanto, un problema religioso. Es un problema de consumismo. Al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios.

 

Explore posts in the same categories: Iglesia Católica

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

6 comentarios en “9.000 niños aplazan su primera comunión”


  1. Curiosamente me pisaste el comentario. Pero bueno lo hiciste mejor de lo que me saldría a mi. Acabo de llamar a un amigo de Orihüela y me garantizó que lleva la Catequesis más de tres años avisando del cambio, de una preparación de dos años por la de tres y que ‘es imposible que haya un vecino, cuando menos de Orihüela, que no este enterado. ¿Quien o quienes pudieron encargar el banquete. Esperemos que con ese retraso de un año los padres de los peques se den cuenta de la barbaridad social que programan y pagan
    Al País, en algunos casos debía tratar de enterarse mejor. Por no decir otras cosas.

  2. Cristóbal Ramírez Says:

    Repito: al césar lo que es del césar…

  3. Félix Says:

    Francamente (adverbio derivado de franco…), la primera comunión –con todo respeto al sacramento, que es otra cosa– es un circo hace ya décadas. Ha ido a más porque hay más capacidad de gasto –o de empeñarse–, pero hace décadas que es un circo. Otro de los varios que alimenta el catolicismo institucional. Nada nuevo.

  4. Cristóbal Ramírez Says:

    Clavado, Félix. Tal cual.

  5. Pastora Vázquez Says:

    Y ya puestos ¿por qué no retrasar unos ocho años los bautismos? Si no saben leer ni escribir cuando van a hacer la comunión mucho menos cuando se bautizan. Amén de toda la barbarie en la que hemos convertido las comuniones… ¿no será también que esta la única forma que ha encontrado la Iglesia de que sus bancos se llenen de sumisos feligreses?

  6. Cristóbal Ramírez Says:

    Dicen los ingleses: your words, not mine…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: