¿Quiénes leen en España?

Día del Libro, día de reflexión. El número de lectores en España asciende al 58,1% de la población de más de 14 años, según el Barómetro de Hábitos de la Lectura, que a su vez es publicado por la Federación de Libreros de España. Esa es la buena noticia. La mejor, que entre los 10 y los 13 años lee nada menos que el 90,3%.

Claro que hay que preguntarse qué pasa la gente ante los ojos, y la clasificación de los más leídos en este país la encabezan La catedral del mar, El código Da Vinci y Los pilares de la Tierra. Nada profundo. Pero algo es algo. Lo que más cuesta creer es que El Quijote, que la mayoría consideramos interesante en sus 100 primeras páginas, aceptable en el siguiente centenar y un peñazo cuando se pasa de la 700, ocupa nada menos que el séptimo puesto, algo insólito (sólo encontré en toda mi vida a dos personas que aseguran haberlo leído: un catedrático universitario de Lengua y una profesora de enseñanza media, también de Lengua). Claro que puestos a decir tonterías la Biblia ocupa el lugar once (hombre, ya sería algún trocito, pero eso de tragarla toda entera no cuela…). Cien años de soledad se ha hecho con el puesto siguiente, muy por detras de La sombra del viento, de ese boom que es Carlos Ruiz Zafón (de su nueva novela, presentada hace una semana, se imprimió la friolera de un millón de ejemplares).

En lo que se refiere al perfil medio, el lector es lectora: mujer, universitaria, joven, prefiere la novela, en casa y por entretenimiento. Más medias estadísticas: cada español lee 8,6 libros al año, ni siquiera uno al mes.

La industria editorial -de por si, quizas per natura, quejumbrosa- mueve 4.000 millones de euros al año, y da trabajo de forma directa e indirecta a 30.000 personas.

Esas son las cifras. Así de frías. Así de claras.

Explore posts in the same categories: Carácter español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: