Cosa baladí o cómo cambian los tiempos

Nueva pregunta lingüística desde los países nórdicos. Lo curioso es que alguien se preocupe por el significado de baladí, pero eso muestra el interés que el español despierta en el norte de Europa en particular y en el mundo civilizado en general.

La expresión antigua es “cosa baladi”. Es decir, la que no se apreciaba porque era producto directo de la tierra, no estaba manufacturada, no tenía valor añadido. De una revista saco una frase de Juan Díaz de Solís, descubridor del Río de la Plata en América allá por el siglo XVI: “Enriquecidos con aquellas presas baladíes de que hacían tanta estimación”. ¿Su origen? En el árabe, claro, como bien advierte la fonética. Balad es tierra o provincia (y por eso durante siglos baladí fue, también, provinciano), y baladí era en ese idioma “del propio país”. El último diccionario de la Real Academia Española propone una segunda acepción, “De poca importancia”.

¡Cómo cambian las cosas! Hoy lo que da la tierra tiene una alta cotización: la agricultura ecológica es más cara que la contaminante.

Explore posts in the same categories: Castellano, Lengua española

4 comentarios en “Cosa baladí o cómo cambian los tiempos”


  1. Gracias por este articulo que me ayudo entender una frase en “El Capitan Alatriste” de Perez-Reverte.

  2. oscar delgado Says:

    algo rebuscada la expresiòn…..

  3. Leticia Says:

    Buenas:
    Gracias por la explicación. Hace un par de días descubrí una canción egipcia que se titula “Salam ya balady”, y cuya traducción sería “Adios, mi tierra”. En seguida comprendí de dónde provenia nuestra expresión “no es baladi”, pero sólo he podido encontrar la confirmación a mis sospechas en este post. ¡Gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: