No hay alumnos en la Universidad

La abundancia incontrolada del gasto, que semeja ilimitado, en España ha llevado a situaciones paradójicas y realmente complicadas de entender. Por ejemplo, la Universidad no para de pedir más dinero con el fin de “dignificar” su misión, dinero que jamás ha repercutido en una mejora de la calidad de la enseñanza y sí en las nóminas del profesorado. El descontrol creciente que existe en esa institución, con profesores que prácticamente no aparecen por ella y cobran cinco veces el sueldo mínimo, la ha convertido en un territorio sin ley. Una gran parte de sus profesores (¿la gran mayoría?) se dedican a suculentos negocios privados, y lo que menos interesa es la transmisión de conocimiento a unos alumnos que, cerrando el círculo, también están interesados en gastar (a unos niveles inconcebibles para el desarrollado norte de Europa), que no se van de casa de sus padres hasta los 27 años (de media) y que no tienen gran interés en la propia universidad.

Con un modelo que elige la masificación en contra de la selección, el Consejo de Universidades difundió ayer los datos referidos al curso 2006-2007: 18 titulaciones de las tres universidades de Galicia no alcanzaron los obligatorios 25 alumnos en primero de carrera. En la Universidad de Vigo había 8 en Filología Gallega (carrera que se estudia también en Santiago y en A Coruña con similar éxito), en la de A Coruña eran 6 los que cursan Humanidades y sumaban 3 los que hacían Filología Portuguesa en Santiago. Tristes récords.

Claro que no son los peores: existen carreras con un solo alumno. Por ejemplo, Ingeniería Técnica de Minas en Cartagena, Filología Hebrea en Salamanca, Filología Alemana en Valladolid, Maestro de Educación Infantil también en Valladolid e Ingeniería de Explotaciones Agropecuarias en Soria, por ejemplo.

Ajenos a todo ello porque a la mayoría les da igual, los profesores (funcionarios porque entre ellos mismos se otorgaron el trabajo unos a otros sin que pueda decir nada ni el Gobierno ni los jueces ni los ciudadanos de a pie), tranquilos. A ellos no hay quien los toque. Y, por emplear una frase del siglo XIX que mejor retrata esta esquizofrenia paranoide festiva en que desenvuelve su día a día la universidad española, ¡que viva la Pepa!

Explore posts in the same categories: General

One Comment en “No hay alumnos en la Universidad”

  1. migramundo Says:

    Tienes razón, a ellos (los profesores) les da igual y no hay quien les toque. Yo tuve problemas con uno, al que denuncié por pasar material esotérico, político y religioso en clase de literatura sin venir a cuento, y no pasó nada. El hombre sigue dando clase y haciendo lo mismo, aunque más moderadamente. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: