Discriminación sexista en Dinamarca

El encuentro con Grethe A. Christensen, una notable hispanista (aunque ella no tiene conciencia de serlo), como no me cansaré de repetir, siempre es una oportunidad de lujo para aprender. Se puede estar hablando con ella horas y horas, dias y dias, y jamás decae la conversacion. En primer lugar, porque es una persona culta. En segundo lugar, porque conoce Dinamarca y la sociedad espanola como la palma de la mano.

Llegué a su casa en Odense en plena huelga de las guarderías. Un lío, vaya. ¿Que reclaman, para llegar a una medida de tanta fuerza y que tanto molesta a una sociedad poco acostumbrada a conflictos frontales? Lo de todo el mundo, claro: más dinero. Pero a medida que la conversacion avanza, ese primario impulso crematístico queda olvidado. Y es que la sociedad danesa sufre problemas de fondo mas importantes que llegar a final de mes. Por ejemplo, la discriminacion salarial en función del sexo: los enfermeros cobran mas que las enfermeras. “Parece increíble en este pais tan igualitario, ¿verdad?”, reflexiona Grethe.

Asombroso, desde luego, pero la pregunta es por qué. La hispanista apunta a que se trata de un trabajo duro en el que aparece el maltrato del paciente al profesional y en el que, tardicionalmente, ha habido más mujeres que hombres. Asi que, entre otras cosas, para retener a los pocos varones se les pone el anzuelo de cobrar más. Así de simple, así de sorprendente y, en lo que a mí se refiere, así de rechazable.

Explore posts in the same categories: Dinamarca, Sexismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: