Tiene razón: De Juana Chaos se irá a su casa

“No se puede evitar que De Juana viva en su casa”, dijo el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Se refería así a la inminente salida de la cárcel del miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos, que residirá muy cerca de víctimas directas de ETA, lo cual, sin duda, genera un escenario desagradable, tenso y proclive al enfrentamiento. Máxime si se tiene en cuenta la actitud constantemente desafiante contra el Estado y contra todo el que no comulgue con su ideario político de De Juana.

Por encima de que el estómago se le revuelva a cualquier demócrata, España es hoy un estado de derecho. Como tal, las leyes rigen para todos. También para De Juana, juzgado en su día, condenado según un Código Penal hoy reformado y que, además, se acoge a la Constitución que intenta derribar por métodos violentos y que garantiza a todos la libre residencia en el territorio español. La pretensión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), compartida por muchos ciudadanos, de aplicar con carácter retroactivo el nuevo Código Penal entra sencillamente en el terreno de lo imposible en un estado de derecho. La situación sería bien distinta si De Juana Chaos fuera juzgado por los mismos delitos hoy en día.

La reunión entre AVT y Rubalcaba es la primera tras el cambio del presidente de dicha organización, Francisco Alcaráz. Este se significó en la legislatura pasada por ser un fiero opositor al Gobierno alineándose con las posturas más duras del Partido Popular y situándose “a la derecha de la derecha”, como decían sus críticos para significar que estaba rozando la ultraderecha pero sin pertenecer a ella. El nuevo dirigente reconoció que en el encuentro con el ministro, que tuvo lugar el pasado día 17, se respiró “buen clima”.

Explore posts in the same categories: Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: