A la búsqueda de una sociedad sin sexos y con un lenguaje neutro

En el medio de todo lo que acumulo durante el invierno para leer a lo largo del verano está un artículo del andaluz Carlos Herrera titulado Los niños unisex y las multas por el lenguaje. Carlos Herrera no es un advenedizo, es un periodista reputado y reconocido, porque si no fuera así no me creería lo que dice.

Herrera se refiere a un manual editado por el Instituto Andaluz de la Mujer que “aconseja qué juegos practicar y qué orden o turnos deben establecerse en función del sexo del infante”, y aprovecha para recordar, con toda la razón en su mano, que “el género es un concepto exclusivamente gramatical -las palabras son las que tienen género, no las personas; nuestro género, en todo caso, es el de Homo sapiens, pero esta batalla está perdida por mucho que la RAE haya dictaminado la forma correcta de expresarse en este sentido; para esta colección de funcionarios tan correctos como indocumentados género y sexo es lo mismo”.

El manual andaluz no debe de tener desperdicio, porque, siempre según se lee en el artículo citado, “cuando se juegue a saltar a la comba se procurará, dice el estudio, que el educador tenga muy en cuanta la altura que alcanza la cuerda para no establecer diferencias entre la capacidad física de varones y hembras”.

En el texto se recoge también la recomendación de la Plataforma de Apoyo al Lobby de Mujeres y el Colectivo de Jóvenes Feministas de sancionar a quien no use un lenguaje no sexista. Habría que sancionar, según parece “a quien diga los maestros en lugar de decir el profesorado (…) o los médicos en lugar de el personal sanitario”.

Explore posts in the same categories: General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: