La oleada de divorcios y el tipo de trabajo hacen que un millón de chicos españoles se sientan solos

Uno de cada 10 niños de 7 años pasa solo todas las tardes en casa. Casi la mitad de los niños de entre 6 y 14 años tienen móvil y medio millón sólo se entretienen con la tele. Además, 920.000 menores españoles (el 27%) confiesa sentir soledad incluso cuando están con sus padres. Así lo afirma la Encuesta de infancia en España 2008 , una macroinvestigación (la mayor que se llevó a cabo en el país) destinada a saber qué piensan los más pequeños. Para ello se han realizado nada menos que 15.000 entrevistas, encargadas por la Universidad Pontificia Comillas, el Movimiento Júnior AC y la Fundación Santa María. O sea, entidades ligadas al sector más liberal y abierto de la Iglesia Católica.

El dato que más preocupa a los investigadores sociales es que 350.000 chicos de 6 a 14 años (17% del total) estén solos una tarde tras otra, sin ningún adulto que les haga caso. Pero desmenuzando las cifras, todavía es peor: el 5% de los niños de 6 años está incluido en ese grupo. Para los autores del estudio, Fernando Vidal y Rosalía Mota, existe “un porcentaje del 10% al 20% de niños en riesgo social de aislamiento”, lo cual puede llevar en el futuro próximo a la no integración social.

Sobre todos los hijos de los inmigrantes y los de españoles pertenecientes a clases sociales bajas, pero no sólo ellos, pasan las tardes completas delante de un televisor. Además, un 4% de los menores asegura que sufre violencia sistemática en la escuela por parte de sus compañeros. Se echa en falta (por lo menos en las reseñas periodísticas) un capítulo aparte para los hijos de los divorciados, puesto que a nadie se le escapa que la separación de los progenitores es un elemento fundamental en la vida de los niños y la condiciona.

El periódico La Voz de Galicia incluye una entrevista con Fernando Vidal y una ficha sobre la familia tipo en España. También El País publica una información amplia.

 

Explore posts in the same categories: Divorcio, Iglesia Católica, Juventud

2 comentarios en “La oleada de divorcios y el tipo de trabajo hacen que un millón de chicos españoles se sientan solos”


  1. Todo esto viene a ser la cosecha y fiel reflejo de la sociedad que estamos creando. Es triste lo de los niños y posiblemente lo sea muchos más cuando lleguen los resultados de la situación que les hacemos vivir.

  2. Cristóbal Ramírez Says:

    Claro. El problema es siempre los chicos. Veremos qué pasa dentro de 20 años. Supongo que la desvertebración social les afectará más que a los otros (ya les está afectando, a lo que se ve).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: