El precio del despacho del presidente de Galicia, el socialista Pérez Touriño, es secreto “por motivos de seguridad”

“Motivos de seguridad”. Eso es lo que argumentó el presidente (socialista) del Gobierno autonómico de Galicia, Emilio Pérez Touriño, para ni negar ni asentir ante la afirmación de la oposición de que su nuevo coche oficial había costado 480.000 euros (casi 80 millones de pesetas). Pero, según se desveló ahora, exactamente el mismo argumento (“motivos de seguridad”) había sacado a colación Pérez Touriño para no enviar al Parlamento información requirida por el Partido Popular sobre las obras de remodelación en su despacho oficial.

En efecto, en octubre del 2006, la Presidencia respondió a sendas preguntas del actual portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas, diciendo que las reformas que habían tenido como finalidad ganar 143 metros útiles al antiguo despacho del presidente Manuel Fraga habían implicado la compra de, entre otro mobiliario, una mesa de despacho, dos sofás, librerías, butacas, dos alfombras, dos sillas giratorias, una mesa de centro con otras auxiliares “a juego”. ¿Cuánto le costó eso al erario público? En una demostración de que la transparencia no es lo suyo -en contra de lo prometido antes y durante la campaña electoral del 2005-, Pérez Touriño declaró que todas las obras estaban «sometidas a especiais medidas de seguridade», lo que le permitió negociar el contrato con una única empresa «seleccionada en base (sic) a su solvencia técnica».

Volviendo a insistir, ayer el número dos del PP gallego, Alfonso Rueda, no tuvo empacho en decir -con enormes dosis de hipocresía, puesto que durante los 15 años de gobierno conservador el despilfarro fue moneda corriente- que esos arreglos costaron casi dos millones de euros, unos 320 millones de pesetas, a lo que desde la Xunta se respondió que “la reforma se acometió… debido a un fallo en el sistema de distribución eléctrica y afectó a tres plantas del edificio“, no sólo al lugar de trabajo del presidente.

Pero, ¿cuánto costó? Ni una palabra. Motivos de seguridad. Y es que saber el coste de una mesa de centro con otras auxiliares “a juego” puede ser un arma de destrucción masiva. ¡Por lo menos!

 

 

 

 

 

 

Explore posts in the same categories: Política

4 comentarios en “El precio del despacho del presidente de Galicia, el socialista Pérez Touriño, es secreto “por motivos de seguridad””


  1. […] Los dos últimos posts de Cristóbal Ramírez evidencian que la democracia en España está muy lejos de ser perfecta.  Hay una caja negra que envuelve gran parte de las actividades de la cosa pública. Por un lado, seguimos abonados al secretismo; por el otro, a los políticos les cuesta horrores reconocer en que se gastan el dinero del contribuyente. Por regla general, odian dar explicaciones. Y utilizan como argumento recurrente y todopoderoso la seguridad, como ha hecho el PSOE con el coche y el despacho de Touriño. […]

  2. telmo Says:

    No se puede estar siempre justificando tus actos por lo que hicieron los demas, cada uno que aguante el chaparón como pueda, y si los anteriores despilfarrarón, el cambio de voto entiendo que exige otra politica de gasto.
    Lo de la transparencia es un engaña bobos, solo se dejan ver los sueldos de los altos cargos, pero no los sobresueldos o las asistencias tecnicas, (que no se si ahora cambiaron de nombre) o los contratos menores sin publicidad, etc.
    No pensemos que las cosas han cambiado tanto, podriamos llenar paginas hablando solo de ese famoso consorcio de servicios sociales que es una verdadera administración paralela.
    salu2

  3. Cristóbal Ramírez Says:

    No, las cosas no han cambiado tanto… Totalmente de acuerdo. Pero yo esperaba que los que llegan siempre traigan unas ideas renovadoras, no que se apalanquen tras disculpas estériles. Y espero que nadie crea que este blog atenta contra la seguridad de ningún presidente.

  4. telmo rodriguez Says:

    Primero juezes, ahora presidentes, solo faltan el rey y el papa, que supongo estarán en la recamara.
    Como no fumas solo te llevare los bocadillos de chorizo.
    sal2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: