La depuradora de Ribeira: tire de la cisterna, que total va directamente al mar (así se dilapidaron los dineros de Europa)

Santa Uxía de Ribeira es un ayuntamiento gallego grande y muy poblado. Configura la punta norte de la ría de Arousa, considerada la más rica de Europa. Y ahora resulta que el alcalde de la localidad, del Partido Popular, y el conselleiro (ministro autonómico) de Medio Ambiente, socialista, andan a la greña para ver dónde, cuándo y cómo se instala una depuradora. Y es que en varias parroquias (entidades territoriales menores) cuando usted tira de la cisterna, todo -o sea, todo- llega directamente a esa ría, famosa por sus playas y lugar de veraneo de miles de personas. Y cuando pone el lavavajillas, tres cuartos de lo mismo.

Haciendo abstración del caso concreto porque al final la sangre no llegará al río y Ayuntamiento y Xunta se pondrán de acuerdo por las buenas o por las malas, el caso es un índice de cómo se dilapidaron, cuando no malgastaron, las enormes transferencias de capital que envió y envía Europa. Porque lo fundamental desde 1986 no fue la calidad de vida de los ciudadanos (ahí están las enormes listas de espera para confirmarlo: la cita para un especialista tarda a veces más de un año), sino las infraestructuras, porque, decían los conservadores en el poder y aplaudían los socialistas en la oposición, las infraestructuras son “neutras”. O sea, no tienen color político y todo el mundo está de acuerdo en abrirle una autovía hasta su aldea, hasta el punto de que Galicia tiene una red vial muy superior a, por ejemplo, Suecia. Y es que hasta Ribeira llega una autovía (a punto de ser acabada), pero cuando usted va a la playa, puede gozar de la oportunidad de bañarse al lado de un zurrute (con perdón) que antes ha enviado su vecino al Atlántico.

Y así están las cosas. Lo demás, engañifas para despistados que no saben en qué país viven.

Explore posts in the same categories: Medio Ambiente

3 comentarios en “La depuradora de Ribeira: tire de la cisterna, que total va directamente al mar (así se dilapidaron los dineros de Europa)”

  1. Pastora Says:

    ¿Cuándo decían que íbamos a poder irnos a vivir a Marte?
    A mi que me apunten, que me voy.

  2. Félix Says:

    El caso del Ayuntamiento de RIVEIRA (que obvia la toponimia oficial) es MUY representativo del deterioro medioambiental que acusa la ría de Arousa, pero no es el único ni el mas grave en término absolutos ni relativos. La contaminación en las rías de Vigo y O Burgo-A Coruña es todavía más grave. No se trata de paliar una gravedad con otra, sino de puntualizar que el mal está generalizado. Eso sí, paseos marítimos los hay por doquier.

  3. Cristóbal Ramírez Says:

    Sí, es muy curioso lo de Riveira con uve. Cuando viví allí, en el 79 y 80, lo tenían muy arraigado. Y cierto, las rías están como están porque los dineros se fueron a otras cosas que permitían presumir más. Yo espero que me hagan una autovía hasta Reiriz de Veiga, el pueblo de mi mujer. Y que pague Europa, por supuesto, no yo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: