La reina Sofía levanta la polémica

Indiscreción o traición. La reina Sofía, esposa del rey Juan Carlos, ha levantado una polvareda por sus insólitas declaraciones que aparecen en el libro de la periodista Pilar Urbano. Por encima de que sus opiniones muestren a una persona preocupada por el buen trato a los animales y contraria a la guerra de Afganistán e Irak, el problema radica en que ha tomado partido. No en que considere -con toda la razón lingüística del mundo- que una unión entre homosexuales no puede ser matrimonio aunque reconoce que es lícita y legal (podría pensar justo lo contrario), sino en que lo manifieste. Con algunas excepciones como la del fallecido rey Balduino de Bélgica, los monarcas de los países consolidados y desarrollados mantienen la boca cerrada, y eso es lo que decía ayer el periódico de izquierdas Público: mostraba en su primera página una foto de Sofía con la boca tapada y la conocida frase “¿Por qué no te callas?”. El periódico El País dedica hoy su editorial en este mismo sentido, y pone sobre la mesa un aspecto que estaba soterrado y que Sofía, involuntariamente, ha conseguido sacar a un primer plano: el cierto agotamiento de la institución entre la gente joven, agotamiento que acelera la reina al decir con énfasis que el rey no abdicará jamás y que lo idóneo es que se muera en la cama. ¿Y a qué edad?, se pregunta España entera, recordando a la reina Isabel II de Gran Breteña y al príncipe Charles, y las palabras del propio Juan Carlos de que no iba a estar tanto tiempo como el fallecido rey de Noruega, padre del actual.

Estas son algunas de las frases de la reina:

¿Meter a todo su país (por George Bush y Estados Unidos) y a un montón de países aliados en unas guerras de venganza y destrucción? ¡No puedo entenderlo!

No soy feminista ni machista. No me gustan las cuotas en los cargos de dirección o de Gobierno.

¿Cazar como diversión?, ¿hacer sufrir a un toro en la plaza para que el público disfrute y unos cuantos hagan negocio? Que hagan lo que quieran, pero yo no lo comparto.

Obviamente, la Zarzuela (que no negó las frases de la reina) mató rápidamente al mensajero, diciendo que Pilar Urbano había aprovechado declaraciones hechas en un ambiente íntimo, privado y pensando que no iban a ser reproducidas. Y la periodista (que aceptó que, insólitamente, no usa nunca magnetofón ni siquiera en ocasiones como esas) replicó que en su libro no hay ni una palabra falsa. Pero eso, claro es lo de menos a estar alturas, con la que está cayendo.

PD/ Un muy interesante análisis puede leerse en el blog de Félix Soria, con un comentario realmente argumentado.

Explore posts in the same categories: Noruega, Política

6 comentarios en “La reina Sofía levanta la polémica”

  1. Juan Says:

    Con toda la razón lingüística del mundo, la mayoría de los matrimonios occidentales actuales tampoco deberían llamarse matrimonio puesto que ya no llevan agregada una dote de la familia de la mujer al mismo.

  2. Cristóbal Ramírez Says:

    Mi ignorancia llega hasta ahí, Juan. ¿Por qué lo dice? ¿Dónde figura que no hay matrimonio si no hay dote (desde el punto de vista lingüístico, claro)? Gracias anticipadas.

  3. Juan Says:

    No lo digo yo, lo dicen en el ABC, para nada sospechoso, copio y pego:
    “En contra de lo que a muchos pudiera parecer, la palabra matrimonio, al contrario que en otros sacramentos, no tiene un origen eclesiástico, pues la figura del “matrimonium” estaba ya recogida en el derecho romano. Es sumamente interesante su origen. El significado etimológico de “matrimonio” hace referencia al derecho que adquiere la mujer que contrae el matri-monium para poder tener hijos dentro de la legalidad. De este modo, un derecho que a la mujer le concede la propia naturaleza le es arrebatado por el hombre-abstracto y posteriormente devuelto por el hombre-concreto. Puesto que el hombre abstracto queda diluido en la propia sociedad el resultado global de ello es la creación de una deuda artificial que la mujer tiene desde su nacimiento con el hombre y que ha de satisfacer casándose con éste, pero en el matrimonio no es gratuita la adquisición de este derecho, sino que es pagado por la mujer accediendo ésta pasar a ser propiedad del marido.”
    ¿Paga la mujer occidental actual alguna deuda contraída con el hombre?¿Pasa a ser propiedad del marido?
    Por lo tanto, ¿Se debería llamar matrimonio? Probablemente al de Doña Sofía con Don Juan Carlos sí.
    De nada, sin anticipar.


  4. […] ha tocado muchos temas socioreligiosos que flotan de actualidad. Algunos republicanos españoles han querido aprovechar la oportunidad para atacar a la monarquía. Imaginen a la Reina de Gran Bretaña con hermana, nuera, amante del tampax gran amor de Carlos, […]


  5. ¿Alguien pensaba que esta señora, ciudadana llena de privilegios que la distinguen de toda la ciudadanía podía tener una ideología distinta a la que muestra? Yo que creo que la Leti va a ser, salvando las distancias, la Lady Di de la monarquía española, la verdad es que sospecho que incluso puede estar pactado con los sectores tipo OPUS que salieran estas declas suyas.
    Por cierto, Cristobo, ¿te acuerdas de mi? soy Carmen de Barcelona nos conocimos a través de Alberto. Te he buscado en el facebook pero no te he encontrado, y mira por donde te encuentro en wordpress. por cierto, espero que te guste el blog que hago conjuntamente con mi amiga Susana Koska (Mujeres en pie de guerra, documental producido por ella y Loquillo) Bicos e apertas! Krmen

  6. telmo Says:

    Esto de la dote es interesante, pues la de la reina sirvio para pagar la ceremonia de su boda con el futuro incierto rey de España.Esto es amor


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: