Los/las sicólogos/as están dispuestos/as a que las mujeres se visibilicen

Un profesional de la sicología y buen amigo, cuyo nombre desde luego voy a dejar en el anonimato, me dice que ha recibido una comunicación oficial del COPG, hasta hace muy poco tiempo Colexio Oficial de Psicólogos de Galicia y ahora Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia, trascendental cambio semántico donde los haya. Y de esa comunicación oficial me reproduce un párrafo que yo, a mi vez, plasmo aquí textualmente, con el único cambio de haberlo traducido del gallego al español de la forma más fiel posible, comillas y mayúsculas incluidas.

El nuevo nombre respeta las siglas de COPG pero refleja un lenguaje más incluviso y correcto en la denominación de nuestro colegio profesional, atendiendo a las indicaciones de uso no sexista del lenguaje y a las recomendaciones de la Ley Gallega para la Igualdad de Mujeres y Hombres para corregir las discriminaciones y avanzar en el camino de la igualdad.

El término “Psicología” recoge tanto a las profesionales como a los profesionales que se titularon y trabajan en los distintos ámbitos de este campo y substituye al término Psicólogos -masculino plural- que era utilizado como genérico e invisibilizaba la participación y aportaciones de las mujeres, mayoría en nuestra profesión.

Supongo que mi amiga Carme Freixa aplaudirá la decisión del Colegio de Psicólogos/as/Psicología. A mí me parece una solemne tontería. Pero no sólo el cambio de nombre, sino la explicación, incluyendo, por si usted o yo no nos damos cuenta, que “Psicólogos” es “masculino plural”. Porque, estoy seguro, tras tan loable decisión las sicólogas serán “más visibles”, más felices con sus parejas, más contentas en las vacaciones, bajarán sus tarifas, acudirán al trabajo sonrientes, no les afectará la gripe y no sé cuántas bendiciones más.

En fin, este país va de maravilla. En plena crisis, perdiendo definitivamente la comba europea y todo lo que se nos ocurre es un párrafo como el primero del COPG. El hazmerreir de los nórdicos, vaya, donde, por cierto y salvo excepciones, la mujer pierde el apellido al casarse y toma el del marido, muestra sin par de lo atrasados que están.

Explore posts in the same categories: Sexismo

8 comentarios en “Los/las sicólogos/as están dispuestos/as a que las mujeres se visibilicen”

  1. Pastora Says:

    Más feminizaciones de nombre divertidas: Como era evidente que en las reuniones de las antiguas APAS habían más madres que padres, desde hace un tiempo se llaman AMPAS (Asociación de Madres y Padres), que además suena más musical. El problema viene con la tradución al gallego (que para eso también somos muy cumplidiños) por lo que, en Galicia, según la cuerda más o menos normativa de la que penda el centro de tus hijos puedes recibir cartas del AMPA o del ANPA, vamos que el primer curso, o te hacen un mapa…

  2. Félix Says:

    ¡Una decisión psicológicamente importantísima! A ver si aprenden los colexios de xornalistas/colegios de periodistas, oficializando colexio de Xornalismo/colegio de Periodismo (o bien colexio de xornalistas/os o colegio de periodistas/os).
    Saludos de un periodisto.

  3. migramundo Says:

    A medida de iba leyendo se iba dibujando en mi mente el calificativo que merece tamaño esfuerzo semántico, pero mira por donde, más abajo, tú me lo sacas de la boca: tontería. Emulando a Félix: saludos de un xornalisto.

  4. Luis Says:

    Las profesiones, como la televisión, son un reflejo de la sociedad en la que se vive. Y el papanatismo tan abundante para lo “políticamente correcto” (que habitualmente choca con lo intelectualmente coherente) existe, y mucho, también entre los psicólogos. Porque no conozco ningún psicólogo que se haya nunca parado a pensar en la discrminación que puede entreverse en la expresión ‘colexio de psicólogos’. Al final se sigue ese principio de ‘busquemos una solución, que ya aparecerá un problema’. Y todos tan contentas (sic).


  5. Bueno,bueno… haré aquello de por alusiones. Aunque a algunos os parezca mentira, aquí en este país, que todavía no es federal, hay muchos hombres agrupados en distintas asociaciones que hablan de nuevas masculinidades, de igualdad, de pro-feminismo.
    Y no es una cuestión de que nos vayamos a casa más contentas. es una cuestión de hacer de la nuestra una sociedad más equitativa y paritaria con las personas. Hay especialistas del lenguaje que junto a estudios psicológicos y sociológicos han puesto de manifiesto lo que algunos se empeñan en negar: el lenguaje es el espejo de las actitudes y valores personales y sociales. Y el lenguaje es sexista porque durante muchos años el ámbito público no ha tenido más espacio para las mujeres que el que los hombres cedían a las mujeres que no cuestionaban el status quo. Recomendaría que leyerais a Hipatia de Alejandría y que como en los círculos ateos la reivindicarais para celebrar el día del pensamiento libre y racional.
    Por cierto ya sabes querido Cristobo que sicologia es la ciencia de los higos y psicología la ciencia que estudia la mente y las conductas humanas, es decir de todos los primates…. Muitos bicos e apertas. Petonsss!!! y Muxus. Krmen

  6. Cristóbal Ramírez Says:

    Pues me has convencido, Koska&Freixa: estou dispuesto a colaborar en hacer “una sociedad más equitativa y partiaria con las personas” (tus palabras). Y tan dispuesto estoy que dime cómo vamos a llevar a cabo la campaña contra las dos únicas leyes claramente sexistas que permanecen en vigor en España: la que regula los malos tratos (que castiga más según el sexo, no según la acción) y la del divorcio (que, sin causalidad alguna, permite a la mujer con hijos establecerse a mesa y mantel en la casa familiar y quedarse con prácticamente todo el patrimonio común).

  7. Luis Says:

    Con todo respeto me atrevo a opinar…
    Para que una ciencia sea tal, debe ser falsable. Por decirlo de algún modo, debe poder demostrarse que es sabiendo lo que no es. Lo malo de los estudios psicológicos y sociológicos es que no se pueden falsar (de ahí que, por ejemplo, el psicoanálisis no sea ciencia). Dicho de otro modo: decir que el lenguaje es el espejo de actitudes y valores personales debe demostrarse a la inversa: aquellos que dicen ‘los hombres son sabios’ (en sentido de ‘humanidad’) ¿tienen peores actitudes y valores que los que dicen ‘los hombres y las mujeres son sabios’? No son posibles esos estudios entre otras cosas porque… no son ciencia y no son fiables. Y decir ‘colegio de psicología’ podría ser bueno por muchas razones, pero nunca porque ‘se invisibiliza a las mujeres’. Lo malo del fanatismo sexista es que intenta llevar a un terreno relativo un todo absoluto, que es la mentira.
    Un abrazo a todos/as.

  8. Koska&Freixa Says:

    Es lo que tiene este país, que hubo quienes se quedaron en el psicoanálisis y creyeron que era psicología….
    La psicología estudia desde muchos ámbitos neurolingüísticos cómo el lenguaje refleja las actitudes y valores.
    Por otro lado, no voy a entrar en esa discusión sadúcea Cristobo. Es muy sencillo. Los números de las estadísticas que son pertinaces como la sequía y las noticias se encargan de contestar al primero de tus cuestionamientos. Al segundo, te voy a contestar de forma muy sencilla yo estoy completamente de acuerdo con la custodia compartida. Eso si, cuando los hombres defendáis vuestro derecho a la paternidad desde el primer día. Y es muy sencillo se trata de ponerse preservativo cuando no queráis ser padres y reclamar tener tres meses de permiso para cuidar a vuestras criaturas cuando nacen y dar vuestros teléfonos a las guarderías para que os llamen cuando estáis en medio de una reunión para ir a buscar a la criatura porque tiene fiebre y que os acordéis de cuando le tocan las vacunas y de llevarlas a vacunar y de pensar que ropa hay que comprar y cual lavar y preparar cada día el desayuno y ir a las reuniones de padres y madres y quedarse en casa cuando tienen fiebre y encargarse de buscar quien les cuide cuando tienes una reunión y acoplar vuestra agenda de grandes e importantes reuniones a los actos del cole y… ¿sigo?…
    Muitos Bicos y Apertas!!!😉
    Koska&Freixa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: