Educación para la Ciudadanía: asalto final

Por si fuera poco lo que está cayendo, el Tribunal Supremo comenzó hoy sus deliberaciones sobre la legalidad o ilegalidad de la objeción de conciencia a la asignatura obligatoria Educación para la Ciudadanía, duramente cuestionada por la derecha social, por la Iglesia Católica y por el Partido Popular. Se trata de dilucidar si es legal que una minoría de padres objete y haga que sus hijos no acudan a esas clases.

Educación para la Ciudadanía es, desde luego, una asignatura polémica, muy polémica, que incluso asienta como verdades absolutas hechos o situaciones que son muy discutibles. La adopción de niños por parejas homosexuales, por ejemplo, un tema en el que no hay un mínimo consenso básico y que tampoco puede presentar un recorrido histórico que demuestre que esos niños son o no son bien aceptados en los centros de estudio y acaban siendo o no siendo personas marginadas o integradas.

Con independencia de las posturas firmes e intransigentes en uno u otro sentido (da la impresión de que cuantitativamente la derecha que lo tiene claro es muy superior a la izquierda que lo tiene claro), de una manera muy tímida lo que se puede denominar centro social ha advertido del temor a que, de ser legal la objeción, se abra una puerta a una rebelión al pago de ciertos impuestos, o a la objeción a alguna otra asignatura.

La variedad de textos que existen para impartir esa asignatura no contribuye a serenar el debate. Necesario, y mejor que sin ideologizar hasta el extremo, como ha sucedido. Porque, en efecto, un elevado porcentaje de la población española no se siente cómoda con esa asignatura. No sólo los estrambóticos del PP valenciano que ordenaron impartirla en inglés en un país en el que casi nadie habla inglés, con la intención de que nadie entendiera nada, sino tampoco sectores liberales que no se atreven a abrir la boca porque no es políticamente correcto. Y así están las cosas.

Explore posts in the same categories: Iglesia Católica, Religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: