En España no se puede objetar a Educación para la Ciudadanía

Hace tan sólo unos minutos, y por 22 votos contra 9, el Tribunal Supremo de España ha decidido en sentencia que los padres no tienen derecho a objetar a la asignatura Educación para la Ciudadanía, polémica donde las haya y rechazada hasta ahora por toda la derecha política y la Iglesia Católica. En el triunfo de la tesis vencedora ha pesado el hecho de que, de haber decidido en contra, se abría una puerta a objetar no sólo en el terreno de la educación sino en otros muchos más. La decisión permite aventurar que la polémica se recrudecerá en los próximos días, cuando se conozcan los votos particulares. Además, ahora hay que integrar en las clases normales a aquellos alumnos (pocos, muy pocos) que se ausentaban de ellas cuando comenzaban.

Explore posts in the same categories: Iglesia Católica, Política, Religión

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “En España no se puede objetar a Educación para la Ciudadanía”


  1. Te olvidas de que se han examinado sólo ciatro recursos y , si bien se ha desestimado la objeción EN ESOS CUATRO CASOS también se van la limitar los contenidos de la asignatura a valores estrictamente constitucionales y no partidistas. Yo que tu esperaba a la publicación de la sentencias para echar las campanas al vuelo.

  2. Cristóbal Ramírez Says:

    Gracias por tu comentario, Padre Objetor.
    Tu última frase creo que no se corresponde con la realidad. Si relees mi post, verás que en ningún momento se echan las campanas al vuelo ni se dejan de echar. Simplemente se informa de algo que justo en ese momento lo sabía muy poca gente en España: que objetar no era legal. No lo digo yo, lo dice, por una abrumadora mayoría, el Supremo, como, por otra parte, no deja de ser lógico: en una Estado democrático las leyes están para cumplirlas.
    Otro aspecto es el que citas de pasada, y ahí va a estar el meollo: los contenidos de los textos. Y en un Estado de Derecho se ve caso a caso. No se trata de lo que nos guste a ti, Padre Objetor, o a mí (que tengo dos hijos). Se trata de la ley. ¿Que los contenidos actuales no son “estrictamente constitucionales”, como afirmas? Es mucho decir. Si cada ciudadano va a decir lo que es constitucional y lo que no, apañados estamos. Para eso hay un tribunal.


  3. Yo no digo que los contenidos sean o no anticonstitucionales. Lo que espero es que, si la sentencia del TS lo establece así, seas capaz de reconocerlo.

  4. Cristóbal Ramírez Says:

    Dejando aparte que sí, Padre Objetor, decías que los contenidos no eran hasta ese momento constitucionales (“se van la limitar los contenidos de la asignatura a valores estrictamente constitucionales y no partidistas”), entiendo que enfocas mal la cuestión: por supuesto que si el TC dice que si son anticonstitucionales así lo recogeré, y si dice que no son anticonstitucionales así lo recogeré. Eso es la información, y a eso nos dedicamos los periodistas. Luego está la opinión, libre de cada cual. La mía es que no debe de existir en un Estado democrático el derecho de objeción a ninguna asignatura. La mía es, también, que no estoy de acuerdo con algunos de los contenidos que se enseñan en Educación para la Ciudadanía, ni con el planteamiento de Ciencias Naturales de la ESO, donde se memorizan algunos aspectos (la detalladísima formación de la corteza terrestre, por ejemplo) que más parece propio de estudios superiores. Pero no se me ocurre que se pueda objetar a Ciencias Naturales, claro está.
    Gracias por tu aportación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: