En Finlandia los coches no llevan una pala y sal en invierno

Mi amiga Begoña del Barrio me hace llegar una carta al director publicada en enero en un periódico tan serio como es El País. Es lo que tiene tanta interactividad: que a cualquiera le meten un gol porque cualquiera opina. Así que un lector (no me queda claro el nombre en la fotocopia que me pasó Begoña) se refiere al caos que vivió Madrid en enero cuando las nevadas bloquearon la capital.

El astuto lector descubre que en Finlandia, donde Begoña vive, “existe la obligación” de llevar neumáticos con clavos. En efecto, es casi cierto. Hay neumáticos de verano, neumáticos de invierno (con una especie de cabeza de clavos para agarrar en la nieve y el hielo) y neumáticos que valen para el verano y el invierno (muy caros).

Eso se le puede pasar. Pero sigue el pontificador: “y los conductores han de llevar en su vehículo un saquito de sal con arena y una pala”. A los colegas finlandeses que he ido preguntando (incluida gente que no conocía de nada en el tren) tal afirmación les produce asombro o simplementa carcajada. “¿Para qué? ¿Para que el acompañante vaya delante con la pala echando la sal con arena?”. Tampoco en el hotel saben a qué se refiere tal histriónica afirmación que roza el ridículo. Y hablamos de El País. El problema en España es que cualquier ciudadano sabe, ¡faltaría más!, lo que habría que hacer: da lecciones al entrenador de fútbol, a los jugadores, a los ministros, a los alcaldes: “Si me dejaran a mí, en un santiamén lo solucionaba yo”. Sí, con una pala, sal y arena.

Explore posts in the same categories: Carácter español, Finlandia

2 comentarios en “En Finlandia los coches no llevan una pala y sal en invierno”

  1. Luis Says:

    Y esto ocurre porque llevamos tatuado en el cerebro un ‘mirón de obra’ como parte imprescindibe de nuestra personalidad. Sí es cierto: todos opinan, lo cual es sano. Pero tengo yo la idea de que no importa qué se opine: sea cual sea la barbaridad o brutalidad siempre, siempre, habrá alguien que esté a favor. Y por más coherencia que se ponga en un argumento, siempre, siempre, habrá quien lo critique (‘sí, pero bueno, tampoco eso es cierto del todo…’).
    Porque la ignorancia, no es ningún secreto, es muy atrevida.

  2. Felix Says:

    Ilustrativa historieta… ¿Cuántas como esta nos habrán metido dobladas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: