El chip del lenguaje machista

“Tenemos puesto un chip que propicia el lenguaje machista”. La frase la ha pronunciado Elena Alfaya, investigadora de la Universidad de A Coruña que dirige el proyecto Sexismo y androcentrismo en la prensa periódica española: análisis exhaustivo de las noticias publicadas en el periódo 2002-2007. En una entrevista publicada el domingo pasado en La Voz de Galicia, Elena Alfaya llega a decir que le llamaba la atención que en noticias de asesinatos de mujeres “se legimitaba esa violencia al utilizar un lenguaje que las culpabilizaba”, y sigue con perlas del estilo de no haber encontrado una descripción positiva de las mujeres maltratadas (“Ellas nunca hacen nada positivo”) y sí que encuentran “descripciones positivas del asesino”. El ejemplo que pone, muy en línea de los defensores de la restricción de la libertad de expresión que tanto proliferan, semicamuflados, ahora en España, lo saca de un periódico “de tirada nacional”: “La mujer asesinada por su pareja en Cheste no había presentado denuncias previas”, de lo cual deduce, pura y llanamente, que “el discurso la culpabiliza (a la mujer) y atenúa el asesinato”. Por supuesto en ningún momento pone por delante la presunción de inocencia y, ¡faltaría más!, el estudio de las causas de esa violencia, un problema cuantitaiva que no éticamente menor en España. ¡Menos mal que reconoce que no hubo mala intención por parte del periodista, sino que habla poco menos de que hay una superestructura interior o algo así, que no especifica, que hace escribir esas cosas!

Elena Alfaya, que hace uso de una libertad de expresión que no reconoce en el fondo al periodista (uno escribe lo que le da la gana, dentro de los límites del Código Penal), aboga incluso por hacer cursos de “educación lingüística para periodistas”. O sea, más presión sobre los informadores para que escriban lo que algunas iluminadas creen que es lo correcto.

Ni siquiera el problema es que “a mí me pasaron por delante (en la Universidad) hombres con menos preparación académica y experiencia”. Ni tampoco el que “muchas mujeres renuncian a ser madres para llegar a sus objetivos profesionales” (se entiende que las mujeres tienen el suficiente sentido como para decidir libremente lo que quieren hacer, aunque parece que Elena Alfaya no lo considera así). El problema es que en España se está instalando un aparente derecho a censurar, cortar, coaccionar o prohibir la difusión de aquello que no gusta a determinadas mujeres, valiéndose del argumento de la marginación histórica. Lo cual es considerar a la mitad de la población como tonta.

Está muy bien que Elena Alfaya investigue eso o lo contrario. La invito a que lo haga en el mercado, en la empresa privada. Y no con mis impuestos, por favor.

Explore posts in the same categories: Medios de comunicación, Sexismo, Violencia doméstica

6 comentarios en “El chip del lenguaje machista”

  1. Monica Says:

    Mirado con cautela, el lenguaje utilizado en la prensa es un tema delicado. Es mas, yo me atreveria a decir que mas que “libertad de expresión” lo que hay es una libre oferta de información (cualquier tipo de información).

    El ser humano es tendencioso por naturaleza y, por lo tanto, que esta mujer tenga fondos para investigar de manera poco seria algo tan delicado como la comunicación escrita se explica mayormente porque es un tema considerado como de mucho “cache” social (y por tanto, mucho peso politico). Como contraejemplo, pocos se atreven a hablar del creciente fenomeno del viejismo, y menos aun a investigar este tema (muchas veces, simplemente, porque nadie lo va a financiar).

    Saludos!

  2. Cristóbal Ramírez Says:

    Gracias por tu comentario, Mónica, que realmente contiene muy interesantes reflexiones. Coincido con lo del caché, y ni se me había ocurrido pensar en lo del viejismo, sinceramente, pero creo que tienes razón.

  3. isabel Says:

    Estimado Cristobal, me sorprende mucho que hagas una defensa hiriente del derecho a informar y a expresar lo que TÚ PIENSAS sobre todas las cosas, incluidas las leyes más recientes en contra de la violencia de género, que ahora son referente en europa y para muchos paises del mundo ( lo cual no es solo discurso ya que por mi trabajo tengo oportunidad de haberlo escuchado asi en varios paises en los últimos dos años), y que por el contrario, denostes a todas aquellas personas ( hombres y mujeres por cierto, linguistas y filologos, no solo políticos ni solo feministas), que abogan por un análisis crítico del lenguaje para erradicar unos modos y maneras en los que subyace un profundo machismo muchas veces inocente, aprendido y sin mala fe. Si debemos defender con fiereza la libertad de expresión, la defenderemos para que tu digas esas lindezas con tanta acritud, como para que otras personas como la profesora que mencionas o yo misma, digamos las contrarias sin ser por ello candidatas a soportar tus hirientes comentarios, que sobrepasan esa libertad para pasar a erosionar mi derecho a expresarme libremente.

    • Mugares Says:

      Isabel:
      En casos como el tuyo, hasta donde se, deben recurrir a las Parroquias de origen, o sea en las que nacieron tus antepasados, dado que en esa epoca no existían los Ayuntamientos ni Registros Civiles y todo nacimiento o muerte se registraba alli. Pero aun así, hay muchos problemas porque durante la epoca de franco se mandaron a quemar muchas iglesias para “extraviar” informacion.
      Suerte!
      Mugares

  4. Minerba Rodriques Fernandez Says:

    Que Dios nos bendiga, estoy en busca de documentos para la ciudadanía española,yo soy nieta de Pedro Fernandez Gonsales que tuvo una hija en Cuba, su nombre es Rosa Maria Fernandez,mi difunta mamá, me piden en la Enbajada de España la certificación de nacimiento literal, certificación de difunción literal y otros documentos necesarios para obtener la ciudadanía, también quisiera saber de su familia, por favor ayudenme,mi dirección del Correo Postal es CALLE C #163A entre 1 y A Reparto Agramonte CP:70100 Camguey Camaguey Cuba,los quiero mucho Minerba.

  5. Minerba Rodriques Fernandez Says:

    Soy CRistiana de una iglesia en Camaguey de Osombila Iglasia Evangelica, yo creo que no importa en la re ligion que estemos si en realidad todos somos hermanos para ayudarnos en el bien y el mal mientras más nos unimos contra todo aquel o aquellos que nos quiera hacer daño siempre salremos con la victória, con fe de vencer y con la fe de que tenemos un señor todo poderoso que nos ama nos quiere y nos cuida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: