“Pachi” Vázquez: el enésimo error del PSOE

Todo apunta hoy a que el conselleiro de Medio Ambiente en funciones de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, será el próximo líder de los socialistas gallegos tras la inapelable y durísima derrota electoral del pasado domingo y la dimisión de su número uno, Emilio Pérez Touriño.

Desde hace muchos años son conocidas las lícitas aspiraciones de Pachi Vázquez de optar a la presidencia de la Xunta. En ese sentido, no hay nada que objetar. Y si sus compañeros de partido así lo deciden, menos todavía.

Pero es un error que ve todo el mundo menos aquellos que están tan cerca que ven los árboles pero no el bosque, y casos ha habido dentro del propio partido como para tomar nota. Por ejemplo, Joaquín Almunia, un hombre del Gobierno de Felipe González, sustituyó a éste tras la pérdida del poder, con el resultado previsible en la siguiente convocatoria: un duro varapalo en las urnas que le obligó a dimitir inmediatamente y de manera abrupta y hasta descortés con sus compañeros de viaje.

La clase política debe entender que cuando el electorado rechaza una opción mete en el mismo saco al presidente, vicepresidente y su círculo político inmediato. En Galicia no se rechazó sólo a Emilio Pérez Touriño y al PSOE, sino, sobre todo, se dio un rotundo no a una forma de gobernar. Y Pachi Vázquez era uno de los que estaba en primera línea. O sea, uno de esos que el domingo fue invitado a marcharse y por la vía rápida.

Puede argumentarse, y con razón, que Alberto Núñez Feijoo, líder del PP y próximo presidente de la Xunta, fue también vicepresidente con Manuel Fraga. Y que resucitó porque la caída de su mentor y jefe no lo arrastró a él. Es el momento de recordar que Núñez Feijoo, por incapacidad o vista política, jamás estuvo en la línea de combate. Aparecía lejano, casi como un técnico, y cuando tuvo las riendas del poder soltó (casi) todo el lastre de la era Fraga. Una excepción, en efecto, que confirma la regla.

Allá los socialistas. Obviamente harán lo que quieran. Que no se lamenten cuando dentro de cuatro años no hayan ganado ni un voto nuevo. Pachi Vázquez no es su hombre.

Explore posts in the same categories: Política

Etiquetas:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: