Un libro que recuerda las ideologías totalitarias de los años 30

Una editorial seria como es Edicións Xerais de Galicia colocó en las librerías un folleto de 40 páginas subvencionado por la Xunta (gobierno autonómico) de Galicia (en honor a la verdad, por el anterior gobierno, socialista-nacionalista) titulado Manual para coeducar na escola infantil, frase en gallego que no necesita traducción. Su autora es María Luísa Abad Abad. En un lenguaje feminista radical, comienza afirmando que “personas observadoras cualificadas consideran que es totalmente imposible adivinar el sexo de una criatura en las primeras edades” (original en gallego, como toda la publicación). Obviamente, no especifica quiénes son esas personas “observadoras cualificadas” ni dice qué requisitos se necesita para figurar en ese grupo.

De ese tenor es el libelo, publicado al amparo del artículo 20 de la Constitución española que protege la libertad de expresión y de imprenta. Todo el texto rezuma amenaza (es lo más suave que se puede decir) e imposición para conducir a un tipo de sociedad asexuada donde, quizás funciones reproductivas aparte (aunque es un capítulo que no trata), todo el mundo es igual no en el aspecto jurídico (que se cuida muy mucho de tratar) sino en el biológico, con diferencias que no aparecen en la primera infancia. Obviamente, todo ello basado en el concepto (anglicista) de género, de uso coloquial pero no admitido por la Real Academia Española ni por multitud de investigadores sociales. Llega a afirmar que la existencia de roles sexuales son “un conjunto de prescripciones culturales que poco a poco (la “criatura”) va interiorizando de acuerdo con las expectativas de las personas adultas que están a su alrededor”, de innegable toque roussoniano (pág. 16).

Explore posts in the same categories: Sexismo

One Comment en “Un libro que recuerda las ideologías totalitarias de los años 30”

  1. Krmen Freixa Says:

    no te me pongas nerviosos meniño…
    a ver, por partes, el sexo siempre se sabe, incluso, es más, es evidente.
    Otra cosa es la sexualidad. esa en psicologia sabemos que es una construcción que se produce a través de la interacción entre lo genético y lo aprendido y el medio ambiente (entendiendo por ello: clase social, valores sociales, educación, religión, etc. etc. etc..)
    Puedo entender ke esta chica no es muy afortunada en sus planteamientos (o tu eres retorcido en su lectura…) pero hay cosas ke, aún ke no te gusten, la investigación de la conducta humana nos ha dejado muy claras.
    Bikiñosssssssssss!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: