Uno de cada cuatro hombres no es el padre del niño

¿Mucho o poco? La empresa biotecnológica Bionostra ha llevado a cabo más de 200 análisis en España y ha descubierto que el 25% de las pruebas de paternidad arrojan un resultado negativo. O sea, que el supuesto padre no lo es. Según una de las especialistas que participaron en el estudio, Ana Carmen Martín, esa “alta incidencia” se debe al “aumento de la emigración que separa y distancia a las familias” por una parte, y a que, debido a la intensa vida laboral de las sociedades desarrolladas, “pasamos más tiempo en el trabajo que en casa, y esto tiene sus consecuencias”.

Dos son las razones por las que los varones acuden a Bionostra para solicitar un análisis: “la desconfianza que sienten respecto a la fidelidad de sus mujeres” (en palabras de Martín) y al pago de pensiones tras un proceso de divorcio, ya que “hay muchos casos en los que el padre quiere comprobar su paternidad antes de pagar una pensión al niño”. A ello hay que sumar las herencias conflictivas.

¿Mucho o poco? La pena es que no dispongamos de cifras de otros países y épocas para comparar. Porque emigración hubo siempre. Aunque quizás el elemento más polémico sea esa desconfianza hacia las mujeres. ¿Mutua?

Explore posts in the same categories: General

Etiquetas: ,

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 comentarios en “Uno de cada cuatro hombres no es el padre del niño”

  1. Vendell Says:

    Y entre los que no tienen motivos para hacerse una prueba de paternidad, ¿qué porcentaje se da de hijos ajenos? Porque esto es como decir que el 25% de los acusados de un delito ya tenían antecedentes penales, o así.

  2. cristobalramirez Says:

    Lamentablemente, no tengo ni idea. He estado mirando en la web de la empresa, pero, como esperaba, no hay datos. Mucho menos, claro está, de qué pasa con el resto. A mí me parece un porcentaje altísimo. Si miro a mi alrededor, en mi urbanización somos 48 familias y un centenar de menores. Es como decir que el padre de 25 de esos menores no es el que me presentaron. Me sorprende, simplemente.
    En resumen, respondiendo a la pregunta, yo creo que el porcentaje será semejante a quienes se hacieron las pruebas.

  3. Vendell Says:

    Me temo que esos resultados no se pueden extrapolar tan alegremente. Muchos de los que van a hacerse la prueba es porque ya tienen la sospecha (o certeza) de que no son los auténticos padres de sus hijos. Por eso es normal que la empresa encuentre un porcentaje tan alto de falsas paternidades, que no tiene por qué reproducirse en grupos más amplios.

    Para hacer un estudio significativo deberíamos saber qué ocurre con una muestra aleatoria de padres, teniendo cuidado con las edades (la infidelidad puede variar entre generaciones), aspectos socioeconómicos (¿tienen más hijos por accidente las mujeres más pobres?), etc.

  4. F. Palmero Says:

    Apreciado Cristóbal:
    Me gustaría contactar con usted. Estamos llevando a cabo un estudio sobre celos e infidelidad, y los datos que ustedes encuentran podrían sernos de interés para apoyar alguna de nuestras hipótesis. ¿Podría indicarme cómo podemos contactar?

    Palmero


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: